Rol biológico del óxido nítrico en la erección masculina

El Óxido Nítrico  es un compuesto muy importante para el funcionamiento correcto de nuestro organismo debido a la gran cantidad de funciones que cumple.

Su importancia como vasodilatador que tiene el NO ayudaría a encontrar una alternativa terapéutica a varias afecciones cardiovasculares como la hipertensión esencial, Eclampsia, insuficiencia cardiaca; además de los efectos que este uso puede tener sobre el aparato digestivo como protector de la mucosa gastrointestinal, o sobre el sistema respiratorio al disminuir la HPP, y finalmente sobre el sistema reproductor al actuar en la erección del pene.

LA ERECCIÓN

La erección es un proceso, producido por un influjo nervioso en el cual ocurre un cambio en el flujo sanguíneo del pene, teniendo como resultado la expansión de las estructuras eréctiles del pene, manteniendo erguido así el pene.

Erección proviene del latín “erectio”, que significa erguir o erigir, y no solo hace referencia al miembro masculino, sino también al clítoris y al pezón, aunque este último sea causado solo por la hormona oxitocina.

El pene está compuesto por tres partes eréctiles: los cuerpos cavernosos dorsales y el cuerpo esponjoso de la uretra. Estas estructuras están formadas por una compleja malla de tabiques fibrosos incompletos, recubiertos por endotelio vascular el cual rodea la arteria cavernosa.

MECANISMO DE LA ERECCIÓN

Cuando un hombre recibe estimulación sexual se produce la erección. Esta excitación activa nervios específicos del sistema parasimpático (parte del sistema nervioso autónomo) que regulan las respuestas involuntarias del organismo. Estos nervios parten desde la pelvis de la médula espinal hasta llegar a los cuerpos cavernosos del pene.

Los cuerpos cavernosos van a lo largo de todo el pene, desde el glande hasta el hueso púbico, donde se ajustan firmemente; actúa de soporte manteniéndolo elevado durante la erección.

El tejido muscular suave de los cuerpos cavernosos, se relaja durante la excitación sexual. Entonces las arterias allí contenidas pueden expandirse, lo que aumenta el flujo sanguíneo dentro de estos espacios, llenándolos y expandiéndolos. Es así como el pene aumenta en volumen, longitud y firmeza durante la erección.

A nivel fisiológico, los nervios que llegan a los cuerpos cavernosos son estimulados por células cerebrales (neuronas) que contienen oxitocina, entre otras hormonas. La oxitocina – también llamada hormona del amor – ayuda a fortalecer los vínculos afectivos entre una pareja, así como entre la madre y el bebé. En este caso, la oxitocina funciona como un neurotransmisor y estimula los nervios que producen la erección en el hombre. La oxitocina también puede actuar como una hormona, como por ejemplo, cuando es liberada dentro del torrente sanguíneo durante el orgasmo, detonando las contracciones rítmicas e involuntarias.

La erección permite que el pene tenga la firmeza necesaria para penetrar y realizar el acto sexual. Un hombre sufre de disfunción eréctil cuando no puede lograr o mantener una erección con la fuerza suficiente como para mantener relaciones sexuales satisfactorias. Debido a que la erección depende en gran parte de una adecuada irrigación sanguínea, la disfunción eréctil puede ser una bandera de alerta de la presencia de una enfermedad vascular que se encuentra “silenciosa”.

¿CUÁL ES EL ROL BIOLÓGICO DEL OXIDO NITRICO EN LA ERECCIÓN?

Hasta 1992, las explicaciones científicas que intentaban  explicar el funcionamiento de la erección se centraban en las condiciones del sistema circulatorio. Hasta entonces, el óxido nítrico se conocía como un gas tóxico, uno de tantos agentes químicos que contribuían a contaminar el medio ambiente. Las nuevas investigaciones descubren que el óxido nítrico actúa como neurotransmisor. El cuerpo lo fabrica cuando hace falta,  porque no puede almacenarse como hace con otros neurotransmisores (acetilcolina, noradrenalina). A éste, se le han atribuido intervenciones en las funciones del aprendizaje y de la memoria, pero donde más clara ha aparecido su intervención es en la respuesta eréctil.

El mecanismo de erección comienza con la liberación de óxido nítrico en las terminaciones nerviosas de la región pélvica y del pene, desencadenada por pensamientos eróticos o estímulos físicos. El óxido nítrico provoca la relajación de los músculos, la dilatación de los cuerpos cavernosos y de los vasos sanguíneos del pene. Al relajarse la musculatura se produce  un efecto “vacío” que chupa la sangre de las arterias.  Hay una consecuencia inmediata: un incremento de la entrada de sangre y la dilatación de los tejidos.

El descubrimiento del óxido nítrico resulta de gran importancia por dos motivos: por un lado, ha servido para confirmar que la respuesta eréctil de la fase de la excitación sexual, es un fenómeno fisiológico relajador, que explica a su vez que sea el subsistema parasimpático el responsable de  las órdenes que desencadenan el proceso. Por otro lado, ha sido el punto de partida que ha servido para crear la Viagra, un medicamento que libera óxido nítrico y provoca la erección voluntaria (remedio no eficaz  cuando los problemas de la disfunción eréctil no tienen una causa orgánica). Así mismo, este hallazgo proporcionará diversas opciones para el tratamiento de la disfunción eréctil causada  por la diabetes, pues el exceso de azúcar reduce la producción de óxido nítrico.

Resumiendo lo dicho hasta el momento, sabemos que la fisiología nos informa de que la fase de excitación de la respuesta sexual humana está caracterizada por la relajación, la tranquilidad, el abandono a las sensaciones y el cultivo mental de la fantasía, sin miedos a no lograr el objetivo ni sentimientos de culpa. Todo ello a partir de la interpretación simbólica que el cerebro realiza de las fuentes de estímulos, del funcionamiento del parasimpático, de la producción de óxido nítrico relajante y de la circulación de endorfinas por la corriente sanguínea. Cuando algo de este complejo y a la vez simple proceso falla, la erección se ve frustrada y el hombre también.

El óxido nítrico es un gas transportado por la sangre a nuestros músculos y nos permite producir energía. Cuando el N-O ingresa al torrente sanguíneo, las arterias se dilatan, la circulación aumenta y esto puede soportar niveles normales de presión arterial. El ejercicio y las actividades físicas aumentan la demanda de oxígeno y nutrientes en nuestro torrente sanguíneo. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos y menos óxido nítrico. Esto puede afectar su salud, circulación y niveles de energía. Los niveles saludables de óxido nítrico están intrínsecamente ligados a nuestra capacidad para funcionar y respaldar la salud cardiovascular, la presión arterial, la circulación, la energía, la salud cerebral y mucho más.

Espinaca roja: la espinaca roja es una de las fuentes más ricas de nitrato en la naturaleza. Nuestro proceso de producción (con patente en trámite) ofrece el ingrediente con mayor contenido de nitrato de las hojas de espinaca roja, con más de cinco veces la cantidad de nitrato como remolacha en polvo y más de 50 veces jugo de remolacha. Está bien. ¡Más de 50x! La espinaca roja está repleta de nutrientes que soportan los ojos, la piel y el cabello. Con un alto contenido de potasio y un potente refuerzo de óxido nítrico, la espinaca roja también es compatible con la función cardiovascular saludable, la presión arterial saludable y la función cerebral mejorada con una mejor circulación.

RECOMENDAMOS NUESTRO PRODUCTO ELEVATE

Nuestro producto Elevate, es un suplemento alimenticio que coadyuba a nuestro cuerpo a producir y mantener un nivel de oxido nitrico saludable para todas las funciones esenciales, incluyendo la funcion erectil.

Uso recomendado

Tome un paquete de gel por la mañana y uno por la tarde. Para obtener resultados óptimos durante el entrenamiento, consuma un Elevate adicional una hora antes de la actividad extenuante.

No se recomienda el consumo por la noche.

Lanzada en el verano de 2018, la compañía produce productos de salud y belleza, asi como el elevador de óxido nítrico Elevate ™ y el antioxidante súper resveratrol, el café orgánico URBRU ™, único en tostado y patentado, y la línea OREVE ™ de productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel.

Bmôr Global actualmente opera en los EE. UU. y Costa Rica, con equipos que se encuentra en pre-lanzamiento en Vietnam, Hong Kong, Mexico y Guatemala. Para obtener más información, visite www.bmorglobal.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Por favor acceder para comentar.